Descripción general
La intoxicación por monóxido de carbono sucede cuando se acumula este gas en la sangre. Cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos por monóxido de carbono. Esto puede generar un daño grave en los tejidos o incluso la muerte.
¿Cuáles son los síntomas de intoxicación con Monóxido de Carbono?
Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náusea, vómitos, dolor de pecho y confusión. La ingestión de altos niveles de monóxido de carbono puede producir desmayo y hasta la muerte. Salvo que se sospeche la causa, la intoxicación por monóxido de carbono puede ser difícil de diagnosticar debido a que los síntomas son similares a los de otras enfermedades. Las personas que duermen o están intoxicadas pueden morir de intoxicación por monóxido de carbono antes de llegar a sentir los síntomas.
¿Quién corre este riesgo?
Todas las personas y los animales corren riesgo de intoxicarse con monóxido de carbono. Ciertos grupos (neonatos, bebés y personas con enfermedad cardíaca crónica, anemia, o problemas respiratorios) son más susceptibles a los efectos de este gas. Cada año, más de 400 personas en los Estados Unidos mueren a causa de las intoxicaciones accidentales por monóxido de carbono no relacionadas con incendios, más de 100 000 van a la sala de emergencias y más de 14 000 son hospitalizadas.
¿Se puede prevenir?
Sí, usted puede prevenir la intoxicación por monóxido de carbono si adopta algunas sencillas precauciones para asegurarse de que:
- Todos los artefactos domésticos que consumen combustible estén debidamente instalados y sean debidamente mantenidos y operados.
- Los hornos, calentadores de agua y secadores de gas sean inspeccionados anualmente por un técnico de servicio competente
- Las chimeneas del hogar y sus tiros sean inspeccionados y se limpien todos los años
- Los calentadores de ambiente que consumen combustible sin salida de ventilación se usen solamente cuando haya una persona despierta para vigilarlos y las puertas o ventanas de la habitación estén abiertas para que entre aire fresco
- Los sistemas de escape de los automóviles sean inspeccionados regularmente para detectar defectos y los caños de escape de los automóviles sean inspeccionados regularmente para detectar bloqueos de nieve durante los meses de invierno.