Denuncias antisobornos

Denuncias Antisoborno

Gestión de Antisoborno

Gestión de controles financieros y no financieros orientados a mitigar los riesgos de soborno identificados por el Cuerpo de Bomberos de Balao, en el desarrollo de las siguientes actividades y servicios:

Se incluyen todos los procesos establecidos en el Estatuto Orgánico por Procesos vigente: Gestión General Administrativa y Financiera, Gestión de Operaciones, Gestión de Prevención y Seguridad Contra Incendios, Gestión de Formación, Especialización y Profesionalización de Bomberos, Gestión de Aviación y Gestión Asesora, con especial énfasis en aquellos procesos catalogados con mayor riesgo de soborno (altos y críticos).

En caso de tener conocimiento de cualquier actuación, comportamiento o actividad que pueda considerarse poco ética o contraria a la legalidad, le invitamos a reportar la presunta falta mediante el presente formulario.

El Cuerpo de Bomberos de Balao garantiza la confidencialidad absoluta de la persona denunciante.

 

Cuerpo de Bomberos de Balao - Comercio y 9 de Octubre, Salvamos Vidas
Política antisoborno

Política Institucional Antisoborno del Cuerpo de Bomberos de Balao

Somos una institución técnica dedicada a salvar vidas y proteger bienes, mediante acciones oportunas y efectivas en la prevención de incendios y la atención de emergencias. Ratificamos nuestro firme compromiso de prevenir y prohibir el soborno en todas sus formas, mediante la implementación de directrices y controles que orienten la gestión de todos los servidores/as dentro del Sistema de Gestión Antisoborno institucional, en estricto cumplimiento de sus requisitos, compromisos y de la normativa legal aplicable.

Todas nuestras actividades se desarrollan bajo un enfoque de mejora continua, aplicando los más altos estándares de calidad, integridad, responsabilidad y honradez. Para ello, establecemos canales adecuados que garanticen el acceso universal, la confidencialidad de la persona denunciante y la seguridad de que no existirán represalias cuando una denuncia sea presentada con base en una creencia razonable y de buena fe.

El Comité de Transparencia, dotado de los recursos, autoridad, independencia y responsabilidad necesarios, ejerce la supervisión de la gestión antisoborno sin interferencia ni vínculo con otros actos administrativos del CBB. Dicho Comité mantiene un acceso directo y ágil con el Órgano de Gobierno y la Alta Dirección, para tratar oportunamente los temas relacionados con el soborno y/o el Sistema de Gestión Antisoborno.

De esta manera, se asegura el cumplimiento de la presente Política, así como de todos los requisitos, objetivos y metas establecidos en el Sistema de Gestión Antisoborno institucional, advirtiendo que el incumplimiento conllevará las consecuencias administrativas, civiles y penales que determine la normativa legal vigente.

  • Gestionar competencias efectivas en el personal para la prevención, mitigación y resolución de riesgos de sobornos en las actividades desempeñadas.
  • Fortalecer la gestión institucional para la prevención y disminución de riesgos anti sobornos en el CBB.
  • Implementar mecanismos que aseguren una gestión efectiva la cual prevenga, mitigue y resuelva los riesgos de sobornos.

FORMULARIO DE DENUNCIAS Y ANTISOBORNO